Cirugías

Mamoplastia de aumento

aumento de mamas

Uno de los métodos para conseguir un aumento del volumen mamario es mediante la implantación de prótesis mamarias por detrás de la glándula existente. Existen otros métodos que utilizan tejidos del propio cuerpo y que se usan, sobre todo, en Cirugía Reconstructiva.

El implante mamario puede colocarse detrás de la glándula misma y por delante del músculo pectoral, o bien por detrás de dicho músculo, dependiendo de cada caso concreto. La incisión de abordaje para implantar la prótesis está situada en el surco submamario, hemiareolar (se realiza alrededor de la areola),o por vía axilar, realizándose la operación bajo anestesia general.

Las prótesis que se utilizan son rellenas de gel altamente cohesivo de silicón. Algunas posibles complicaciones locales, como hematomas, infección, intolerancia a las suturas, contractura capsular, etc., requerirán el tratamiento adecuado, pero tienen una incidencia extremadamente baja.


Mamoplastia de levantamiento (Mastopexia)

levantamiento de mamas

Es una intervención cuya técnica es parecida a la de reducción mamaria, se lleva a cabo en aquellos casos en que la mama, sin ser excesivamente grande en volumen, ha sufrido una importante caída. En estos casos la resección de tejidos es mínima, y se complementa a veces con la ayuda de una prótesis para darle volumen y proyección adecuada a la mama, una vez que esta se ha remodelado en su posición ideal.

En general las cicatrices son similares a las de la reducción mamaria, pero más pequeñas. A veces, las cicatrices se ubican alrededor de la areola (periareolar), para poder reubicar la posición de esta; dependiendo de la flacidez de la piel, las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de T invertida, para así compensar el exceso de piel.

Es decir, a mayor flacidez de la piel, se hace necesario mayor resección de la misma, por lo que la cicatriz será más larga. Si por el contrario, la piel es menos flácida, es posible realizar la pexia con una cicatriz periareolar o vertical.


Mamoplastia reductora

reducción de mamas

El propósito de la intervención es la reducción y remodelado de las mamas, colocando la areola-pezón en su posición correcta. Aunque hay diferentes técnicas que se utilizan en función del tamaño del pecho, edad de la paciente, etc., en general, son necesarias incisiones alrededor de la areola, verticales y horizontales en el pliegue submamario (en forma de ancla).

La intervención se realiza bajo anestesia general, y el cirujano extirpa la piel, la glándula y la grasa excesiva, sitúa el pezón en su localización correcta y luego remodela la mama remanente. Después de la operación se coloca un sujetador-vendaje que se cambiará a las 24-48 horas.

Es frecuente que existan hematomas y cierta hinchazón en el período postoperatorio. En algunos casos puede haber una reducción o pérdida de sensibilidad en una o ambas areolas, que habitualmente se recupera con el paso del tiempo. Es muy rara la lesión parcial o total de la areola o pezón. Las cicatrices resultantes de esta cirugía pueden en ocasiones hacerse abultadas o anchas, siendo conveniente, en estos casos, realizar un ajuste y escisión de la cicatriz, con anestesia local, a partir de los 6 meses.


Liposucción / Lipoescultura

liposucción

Hasta hace pocos años las deformidades por acúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable, siendo la liposucción la técnica que ha revolucionado la corrección de estos problemas. La liposucción no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acúmulos grasos habitualmente rebeldes a los regímenes dietéticos. Mediante esta técnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc. En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones (estiramiento facial, abdominoplastia, etc.).

La liposucción habitualmente se realiza con anestesia local y sedación, pero en casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general. La técnica, que siempre se realiza en un quirófano, consiste esencialmente en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una cánula que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada. Una vez realizada la operación, se utilizará un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada.

Es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona aspirada. No se deben evaluar los resultados de una liposucción antes de que hayan transcurrido un mínimo de tres meses. Si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeñas depresiones que pueden requerir corrección adicional mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa.


Lipotransferencia

lipotransferencia

La lipotransferencia es uno de los métodos mas novedosos en cirugía estética, consiste en extraer grasa de una zona del cuerpo, tratarla y colocarla en otra zona de nuestro cuerpo para corregir imperfecciones y/o dar mas volumen en la zona que deseamos aumentar.

En una lipotransferencia el primer paso será saber la cantidad de tejido adiposo que necesitamos para conseguir el resultado que estamos buscando y si tenemos esta cantidad de tejido "sobrante" para poder extraerlo y realizar la lipotransferencia.

Dependiendo de la cantidad de tejido adiposo necesario para la lipotransferencia la extracción se realizara de una forma u otra, si lo que queremos es un amento de glúteos con lipotransferencia la cantidad de grasa necesaria es muy elevada por lo que será necesario realizar una liposucción previamente para conseguirla. Si la zona a retocar mediante lipotransferencia es muy pequeña la extracción se podrá hacer con una jeringa. Pero siempre ha de realizarse de manera totalmente aséptica para evitar cualquier tipo de contaminación de la grasa extraída.


Abdominoplastia

abdominoplastia

La abdominoplastia es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la diastasis(separacion)de los musculos rectos abdominales. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. La tendencia actual es acompañarla.con lipoescultura y minimizar los despegamientos de piel hacia los lados.

Una miniabdominoplastia, se caracteriza por solo la eliminación de la mitad de la piel sobrante en la zona situada debajo del ombligo. La incisión se suele realizar en la línea del biquini, para que no sea visible.


Reconstrucción mamaria posmastectomía

reconstrucción mamaria posmastectomía

Las mujeres que se van a someter o se han sometido a cirugía para tratar el cáncer de seno pueden elegir entre varios tipos de reconstrucción mamaria. Al momento de decidir qué tipo es mejor, usted y sus médicos deben considerar factores, como su salud y sus preferencias personales. Tómese el tiempo necesario para conocer qué opciones están disponibles para usted y considere hablar con otras personas que han tenido este procedimiento antes de tomar la mejor decisión.

Hay varios tipos de cirugía reconstructiva. Las mas frecuentes: mastectomia subcutanea preservadora del complejo areola-pezón. Reconstruccion con colgajo miocutaneo Dorsal Ancho mas protesis mamaria y la reconstruccion con colgajo miocutaneo de recto abdominal. Usted debe tomar la decisión sobre la reconstrucción del seno sólo después de estar totalmente informada.

La mayoría de las mujeres que se somete a cirugía con conservación del seno (tumorectomía o mastectomía parcial) no necesita reconstrucción del seno. Sin embargo, algunas mujeres podrían presentar deformidad del seno como resultado de la cirugía de cáncer; por ejemplo, si una mujer tiene un tumor grande en un seno pequeño. Estas mujeres pueden ser candidatas para los diferentes tipos de reconstrucción del seno.


Cirugía postbariátrica

cirugía postbariátrica

Es el conjunto de cirugias reconstructivas tras una pérdida de peso masiva por dieta y ejercicio o bien por cirugía bariátrica) consiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva de los tejidos y la pérdida de elasticidad.

La piel redundante puede estar localizada en el cuello, las mamas, los brazos, el abdomen, la espalda, los glúteos y los muslos. Este exceso de tejido da lugar a una distorsión de la forma corporal que se va agravando con la edad y que puede producir alteraciones psicológicas. El momento ideal es por lo menos 1 año después de la cirugía bariátrica o que el peso se haya mantenido estable en los últimos 3-6 meses.

El objetivo de la cirugía es la reducción del tejido sobrante a través de cicatrices que se mantengan escondidas bajo la ropa interior en la medida de lo posible. Lo habitual es realizar una o varias intervenciones seriadas espaciadas un minimo de 3 meses dependiendo de factores individuales y la extensión de la cirugía. Las combinaciones mas frecuentes son mamas y abdomen, abdomen y brazos, muslos y brazos.

Agendar Cita Online

Rinoplastia

rinoplastia

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria.

Se realiza habitualmente bajo anestesia general o, en casos seleccionados, con anestesia local y sedación, comienza abordando la nariz a través de incisiones internas, de tal forma que no hay ninguna cicatriz externa visible, o externa convirtiéndose en rinoplastia abierta.

El cirujano hace incisiones y modela los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de las alas nasales. Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente que se utilicen como injertos diferentes tejidos del propio paciente (cartílago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos. El secreto de esta cirugía tan compleja es conversar bien con el paciente sobre los cambios que pueden lograrse en punta, dorso y alas nasales.


Blefaroplastia

blefaroplastia

El proceso de envejecimiento provoca varios cambios en el área periocular. En el párpado superior se caracterizan fundamentalmente por un exceso y descolgamiento de la piel del párpado, que ocasiona una alteración estética pero que en algunos casos provoca también una alteración del campo visual del paciente y fatiga ocular por el peso que el exceso de piel representa para el párpado. De igual manera en el parpado superior tambien pueden protuirse bolsas hacia afuera. En el parpado inferior las bolsas palpebrales protruyen hacia afuera y la piel en ocasiones cede tambien haciendo que se formen pliegues antiesteticos.

El objetivo de la blefaroplastia es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona, manteniendo un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular. La evolución de las técnicas quirúrgicas en los últimos años ha sido fruto del mejor conocimiento de los procesos de envejecimiento facial.

El cambio más importante ha sido la adopción de técnicas menos invasivas y más conservadoras, buscado una mayor preservación de la mayor cantidad de tejido posible en el párpado con el fin de evitar ojos "vacíos” " ojos de muñeca" o esqueletonizados o complicaciones peores como ectropion(por exceso de reseccion de piel del párpado inferior o imposibilidad para cerrar el ojo(por exceso de reseccion de piel del párpado superior.


Mentoplastia

mentoplastia

Es el aumento del mentón mediante la implantación de una prótesis de mentón, que puede ser de diferentes materiales, como la silicona sólida o el porex. Tambien puede realizarse con la colocación de sustancias de relleno como la propia grasa o el ácido hialurónico. Para introducir el implante, es posible utilizar una incisión situada dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior (vía intraoral), o bien una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón, parecida a la que se utiliza en el Lifting de 1/3 inferior o de cuello (vía externa).

También puede realizarse el Desplazamiento anterior de una yporción de hueso de la mandíbula, mediante las secciones del hueso (o osteotomías) horizontales, utilizando también la vía intraoral. En estos casos el reborde del hueso es desplazado e inmovilizado de manera exacta y precisa.


Otoplastia

otoplastia

Las orejas son una parte muy importante de la estructura facial. Cualquier malformación o defecto estético en ellas puede afectar considerablemente en su atractivo global. La condición más común son las "orejas en asa u orejas de Dumbo" la cual puede corregirse mediante la otoplastia que es un tratamiento estético sencillo que se encarga de corregir mediante una cirugía mínimamente invasiva capaz de corregir el ángulo formado por la oreja y la cabeza hasta unos 30 grados, plegando las orejas para que no sobresalgan hacia los lados.Con la otoplastia se consigue armonizar y recuperar la simetría entre todos los rasgos faciales. La edad ideal para esta intervención es partir de los 6-7 años, cuando las orejas se encuentran desarrolladas por completo y el paciente ha desarrollado la sensibilidad social.

Se realiza bajo anestesia local en los adultos y general en los niños. Existen otras condiciones menos frecuentes como malformaciones de las orejas que van desde el poco desarrollo (microtia) hasta la ausencia total del desarrollo de la oreja (anotia) las cuales logran resultados esteticos impecables con el uso de prótesis.


Lifting facial

lifting facial

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas y el area de la papada pierden volumen y caen; en general tambien se acentúan las arrugas.

Un lifting facial o ritidectomía no puede detener este proceso; sin embargo, lo que sí puede hacer es mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia o la rinoplastia. El lifting frontal corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente y de las cejas.

La tendencia actual es complementar el lifting de la cara con la restitución del volumen y relleno de surcos con grasa autloga (del mismo paciente)´la cual se obtiene de cualquier zona donde sobre como el abdomen. Con esto logramos complementar el estiramiento de la piel y los puntos de suspensión del SMAS (sistema musculoaponeurótico) con la restitucion del volumen de las mejillas y alrededor de la boca.


Lipofilling

lipofilling

Para conseguir un buen resultado, la técnica debe ser meticulosa y delicada, de manera que la mayor cantidad de las células depositadas en su nueva localización sobrevivan de forma permanente. Esta descrito un porcentaje de absorción del 20 al 40%.

En el rejuvenecimiento facial con lipofilling se consiguen excelentes resultados de forma permanente: con los injertos de grasa podemos restaurar el óvalo facial, mejorar el volumen en pómulos y región infraorbitaria, suavizar surcos, como los nasogenianos o las líneas de marioneta, aumentar el volumen de los labios y el mentón y se logra obtener una mayor tersura y brillo de la piel.

En el aumento de glúteos con lipofilling logramos obtener maravillosos resultados simultáneos en 2 zonas: ademas de lograr realzar los glúteos, nos permite segun la cantidad de grasa extraida y la zona mejorar a definir la cintura, eliminar cauchitos en region infraglútea, espalda, abdomen etc.

Agendar Cita Online

Toxina botulínica

botox

La toxina botulínica, más conocida como botox (la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó), es en realidad la toxina que produce el botulismo. Sin embargo, se aprovecha su capacidad de producir parálisis muscular para utilizarla con fines médicos en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética para las arrugas de expresión, que es por lo que más se la conoce.

La técnica consiste en la infiltración mediante una aguja extrafina de la toxina botulínica en el músculo de la zona que se desea tratar, produciendo su relajación e inhibiendo el movimiento del mismo. De ahí que su aplicación fundamental en estética sea el tratamiento de las arrugas de expresión, es decir aquéllas que aparecen en el entrecejo, la frente, las comisuras de los labios o el contorno de los ojos.

Es muy importante que este tratamiento sea aplicado por un especialista conocedor de la anatomía facial, ya que un pinchazo con botox en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada.


Ácido hialurónico

ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como, por ejemplo, en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis. Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye notablemente, lo que produce, entre otras razones, el envejecimiento de la piel y, con ello, la aparición de arrugas, flaccidez o pérdida de firmeza.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Por este motivo, su empleo en tratamientos cosméticos de aplicación tópica permite rehidratar en profundidad la epidermis de la zona tratada para que su aspecto sea más terso y, al aumentar su grosor y volumen, disminuyan también los surcos de la piel.

En medicina estética, esta sustancia se inyecta en zonas del rostro en función de las necesidades de cada paciente para corregir los signos del envejecimiento.

Agendar Cita Online